Actitudes ante la vacuna COVID-19.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

 

Situación actual de la vacuna

Existen numerosos ensayos clínicos sobre diferentes tipos de vacunas frente al SARS-CoV-19 que ha generado esta última pandemia por coronavirus.

En la base de datos ClinicalTrials.gob existen registrados hasta 167 ensayos clínicos relativos a la eficacia y seguridad de varios tipos de vacunas.

La mayoría de estos estudios se están llevando a cabo en Estado Unidos de América, Inglaterra y China. Últimamente en los medios de comunicación está teniendo gran repercusión la denominada “vacuna de Oxford” por estar desarrollada en esta universidad británica debido a que está en las últimas fases de desarrollo habiendo logrado generar inmunidad celular (activación de células del sistema inmunitario que ofrecen defensa a largo plazo, la denominada “memoria inmune”) e inmunidad humoral (generación de anticuerpos que ofrecen una primera barrera de defensa inmediata del organismo frente al virus) con escasos efectos secundarios.

 

Es cierto que habitualmente los ensayos clínicos sobre vacunas tardan mucho tiempo en desarrollarse y llama la atención que en este caso, en tan solo unos meses, estamos en fases finales de investigación. Esto es debido a:

  1. Los laboratorios que primero obtengan una vacuna van a tener grandes beneficios a corto-medio plazo ya que potencialmente gran parte de la población mundial va a ser un potencial usuario de la vacuna. Por este motivo se está invirtiendo mucho dinero en esta investigación como lo demuestran las subidas en bolsa de acciones de farmaceúticas.
  2. Algunos de los modelos de investigación de vacunas frente al SARS-CoV-19 parten de modelos ya establecidos frente a otros coronavirus que han originado enfermedades epidémicas previas, como el caso del SARS (2002-2003) o el MERS (2012-actualidad), ambas causadas por coronavirus. esto hace que los modelos a partir de los que se han desarrollado algunas vacunas frente al SARS-CoV-19 ya estuvieran disponibles.
  3. Como en el momento actual estamos en plena pandemia es más sencillo demostrar efectividad de una vacuna o fármaco cuanto mayor sea la incidencia global.
Imagen de Dimitri Houtteman en Pixabay

De esta manera nos encontramos en una situación donde la sociedad y los estados demandan una solución  que pudiera ser definitiva para atajar un problema de salud global y se dan muchos de los condicionantes (económicos,científicos, sociales y sanitarios) que hacen posible el rápido desarrollo de estas investigaciones.

Hay que decir que en estado actual de conocimiento de la investigación de la “vacuna de Oxford” se ha demostrado seguridad y eficacia en condiciones de laboratorio en humanos (fase 3). Las pruebas se han realizado en un corto espacio de tiempo (poco más de 50 días) en varones de raza blanca, entre 30 y 55 años y sin enfermedades previas ni otros tratamientos médicos.

Queda el paso definitivo que es la vigilancia estrecha en condiciones de vida real (no de laboratorio) de cualquier persona vacunada (pacientes mayores, con otras enfermedades, con tratamientos médicos para otros procesos, mujeres…) para determinar de forma veraz su eficacia y seguridad.



¿Cómo se van a repartir las vacunas?

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Llama mucho la atención que muchos gobiernos ya se han puesto en contacto con el laboratorio que está desarrollando esta vacuna  para negociar compras masivas de dosis. Se sabe que Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea ya tienen negociadas dosis de vacunas antes de que se haya finalizado la investigación e incluso antes de la producción masiva de la misma.

El mercado será el mercado y no esperemos un reparto social ni solidario de las dosis en un principio.

Una vez que se sepa el número de dosis que corresponde a cada estado, serán las autoridades de los mismos quienes determinen la prioridad de vacunación y las condiciones de administración de la misma. Como no habrá vacunas para todos en un principio se tendrán que determinar quienes son los grupos prioritarios de vacunación.



¿… y los antivacunas?


Pues los grupos antivacunas ya han empezado a movilizarse en redes sociales. Como no quiero darles visibilidad en mi casa (mi blog) solo desear que entre los inmunizados de forma natural y los inmunizados de manera artificial lleguemos a tener la deseada inmunidad de rebaño protectora para la gran mayoría de la sociedad

Bio | + posts

Médico de Familia. Doctorando URJC. Apasionado por la aplicación de la tecnología en todos los aspectos de la salud. Entreno Pokemon, investigo con bots y a veces buceo.