Buscando Fortuna

Hoy me encanta presentar salud, música y un gran proyecto educativo que se desarrolla en mi municipio, en leganés, donde vivo y trabajo desde hace más de 20 años. Porque hay que adaptar la salud a nuevos lenguajes, a nuevas formas de llegar a los más jóvenes… ¿y por qué no a ritmo de rap?.

 

El proyecto socio-educativo Buscando Fortuna se desarrolla en el barrio de La Fortuna, en el municipio de Leganés. Se trata de uno de los barrios más deprimidos del municipio, cercano a la M40 por la que muchos madrileños circulan a diario. Es un proyecto organizado por la Asociación Garaje donde colaboran numerosas entidades públicas del municipio de Leganés y entidades privadas.

Desarrolla actividades deportivas, culturales, formativas y de ocio entre los más jóvenes de este barrio donde el desempleo y el acceso a servicios están limitados.

De todas las actividades que se vienen desarrollando en este proyecto me ha llamado mucho la atención el taller de rap “Buscando Fortuna 917” que está integrado por adolescentes del barrio y donde a través de letras en este estilo musical se busca trabajar numerosos valores dirigidos al público más joven: la autoestima, la necesidad de desarrollo personal, hábitos de higiene y salud, respeto o interculturalidad como valores.

Y ya tienen un éxito, la canción “Feliz” que ha contado con la colaboración de Salud Municipal del Ayuntamiento de Leganés y Médicos del Mundo.

La letra a ritmo de rap no tiene desperdicio en ninguna de sus frases y representa un resumen de los valores que se pretenden inculcar a estos jóvenes desde la asociación.

El programa “Crónicas” de RTVE dedicó su espacio el 23 de enero de 2017 a este proyecto educativo del barrio de ‘La Fortuna’ que utiliza el rap como medio para fomentar valores y educación.

 

El grupo “Buscando Fortuna 917” tiene una corta historia que ha comenzado dentro del taller de rap organizado por la Asociación Garaje en enero de 2016. En junio de ese año 2016 actuaron en directo por primer vez delante de sus familias y amigos en las Fiestas del La Fortuna

Posteriormente, en la primavera de ese año 2016 en el Matadero de Madrid participando en el Festival Articulo 31 de Médicos del Mundo cuyo objetivo es poner de manifiesto la injusticia social para que tomemos conciencia como ciudadanos y ciudadanas y exijamos el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Artículo 31 Film Fest es una muestra de Cine Documental, Videoperiodismo, Fotografía y Derechos Humanos, organizada por Médicos del Mundo, que ha celebrardo la quinta edición en este año.

En 1948 se desarrollaron los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos basados en la igualdad, la equidad y la universalidad, aplicándose a todas las personas, en todos los lugares y en todo momento.

La continua vulneración en algunos lugares del mundo que hace que el término universal carezca de significado les ha llevado a sugerir un nuevo artículo, el número 31:

.

“Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”

.

Allí “Buscando Fortuna 911” presentó su primer videoclip, la canción “Feliz” de la que os hemos hablado.

Os dejamos tres vídeos “Feliz”, “Madres” y “Barrio”, con letras que fomentan valores, valores relacionados con la salud (porque de todo lo que hablan es salud) para demostrar que el uso de nuevos lenguajes pueden ser utilizados para transmitir conocimientos, valores y actitudes saludables.

.