Competencias digitales de profesionales sanitarios

A partir de un trabajo previo de Chema Cepeda, con el liderazgo de Juan Alfredo Montero y con la colaboración de Francisco Javier Merino, Emilio Monte y yo mismo, hemos logrado sacar a la luz un artículo en la revista Educación Médica sobre las competencias digitales de los profesionales sanitarios.

 

Un trabajo que ha llevado unos cuantos meses, muchos correos y toques y retoques en un documento compartido. De esta forma 3 farmacéuticos, un enfermero y un médico que vivimos en Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Madrid y Valladolid hemos podido colaborar sobre un mismo texto y sacar a la luz un pequeño trabajo que esperamos sea el inicio de estudios posteriores.

Los docentes tienen establecidas una serie de competencias digitales desarrolladas, pero los sanitarios no tenemos establecidas éstas. Con el desarrollo de la salud digital creemos imprescindible determinar qué competencias digitales son exigibles/recomendables a los profesionales de la salud y que han de ser desarrolladas en los estudiso de grado, postgrado y dentro de sus competencias asistenciales.

Además sería útil determinar qué competencias digitales debería tener un paciente experto.

Como se puede observar hay un amplio campo en la investigación en estos aspectos que nos gustaría continuar.

Posiblemente esta entrada sea solamente una pequeña introducción a lo que tiene que venir.

 

Competencias Digitales