El viaje de Pedro: una aventura didáctica en vídeo #ElViajedePedro

El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH, la Fundación MasQueIdeas y un grupo de hasta catorce asociaciones de pacientes han hecho posible la realización de un vídeo, el Viaje de Pedro, donde se nos cuenta de una manera sencilla, didáctica, amena y sin pliegues donde se nos muestra el proceso-aventura de trasplante de progenitores hematopoyéticos: el transplante de médula ósea.

Casi 25 minutos de vídeo que sirve de guía y acompañante para familiares y pacientes en este viaje único (el Viaje de Pedro)y que ofrece información sobre el trasplante y sus fases (desde la fase previa al ingreso hasta recomendaciones para la recuperación). Pedro nos acompañará en este recorrido a través de seis capítulos en los que se divide el vídeo completo.

1.- El trasplante de progenitores hematopoyéticos
2.- El donante
3.- Extracción de células madre
4.- El trasplante
5.- Por fin en casa
6.- Enfermedad injerto contra huésped/receptor.

Han colaborado diferentes profesionales en el soporte científico de los contenidos del vídeo. Especialmente profesionales de enfermería del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH) y en especial: Manoli Salinero. Enfermera  Hospital Universitario de Salamanca, Teresa Solano del Hospital Clínic de Barcelona y Mª Dolores Alonso Llobregat del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca.

Agradecer a las personas que han hecho posible esta producción que acerca un mundo complejo y desconocido a términos cotidianos, comprensibles y divulgativos para el público general.

No creo que solamente sea útil para familiares y pacientes de personas a quienes haya que realizar un transplante de méducla, sino que creo que explicar este proceso hace que muchas personas se puedan plantear llegar a ser donantes.

Os animo a ver esta “Aventura de Pedro”. Una aventura en la que todos y todas (de una u otra forma) podemos ser protagonistas en nuestro viaje personal.