Escribir anotaciones en un vídeo

Cada vez optamos más por la formación a distancia que incorpora formatos audiovisuales multimedia entre los que se encuentran los vídeos y por este motivo se están desarrollando herramientas muy interesantes que nos ofrecen funcionalidades sobre este soporte. Hoy os presentamos VideoNot.es, una herramienta con grandes aplicaciones en la docencia y que nos solucona un problema que nos encontrábamos a la hora de tomar apuntes en video lecciones o videoconferencias.

Muchas veces nos vemos en la necesidad de tomar anotaciones o apuntes en relación con esa videolección o videotutorial que nos pueden ser útiles bien para fijar los conocimientos que vamos adquiriendo, para plantearnos dudas o preguntas o para relacionarlos con otros conceptos o espacios en internet. Hasta el momento la solución era el papel o una hoja de un procesador de texto en la que íbamos escribiendo las anotaciones.

He descubierto la herramienta VideoNot.es a través de una entrada en el blog de Meritxell Viñas (@totemguard) titulada “Cómo escribir anotaciones o dar feedback en un vídeo de Youtube o Vimeo” que nos soluciona este problema ya que nos permite ir escribiendo anotaciones mientras vemos un vídeo y enlaza esa nota con el tiempo del vídeo en que surge la pregunta o la referencia.

VideoNot.es es una herramienta que trabaja junto a plataforma de formación on line (Khan Accademy, EdEx, Coursera o Udacity) y con las plataformas de vídeo más importantes (YouTube o vimeo) y que nos proporciona la posibilidad de almacenar de manera automática el vídeo junto a sus comentarios/anotaciones en GoogleDrive de manera que además de tener la información que hemos generado almacenada, podemos compartirla con otras personas. La sincronización con GoogleDrive es automática y además nos permite guardar las notas en una carpeta o sincronizarlo con Evernote.

Para acceder a la herramienta hemos de identificarnos con nuestra cuenta de Google lo que favorece el almacenameinto y sincronización con nuestro GoogleDrive que salvo que diganmos lo contrario, se hace de manera automática.

Smplemente tenemos que pegar la URL del vídeo en el cajetín de texto disponible para ello y empezar a trabajar.

Al pegar la URL  y dar al botón “cargar”, el vídeo se reproduce en la misma pantalla en la que vamos a trabajar, dejando todos los botones de parada o avance rápido del mismo activos.

En el lado izquierdo de nuestra pantalla podemos dar un nombre a nuestro proyecto, tenemos una fila de botones con los que podemos manejar nuestras notas (abrir, guardar, exportar a Evernote) y por debajo un campo de texto en el que vamos haciendo anotaciones.

Delante de cada anotación aparece el tiempo (en minutos, segundos) del vídeo al que hace referencia nuestra nota.

Cuando abrimos un proyecto que ya tiene notas escritas podemos ver el vídeo completo o ir directamenta a reproducirlo a partir del momento temporal en el que hemos incluido la nota simplemente haciendo doble clic sobre la misma.

Si abrimos nuestro GoogleDrive vemos que se ha creado una carpeta denominada VideoNot.es donde se van a ir almacenando todos nuestros vídeos comentados.

Al abrir cada uno de los archivos desde nuestro GoogleDrive se carga en nuevo en la plataforma VideoNot.es pudiendo modificar o completar las notas.

Estos archivos podemos compartirlos y trabajarlos de manera colaborativa utilizando las herramientas de compartir que GoogleDrive pone a nuestra disposición

 

Meritxell Viñas nos explica más de esta herramienta en el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.