¿Estamos ante una segunda ola de la COVID-19?

Oímos hablar de una «segunda ola» de la COVID-19 con un número creciente de casos aunque la apreciación en la calle es que no estamos en la misma situación que hace unos meses.

Afecta a personas más jóvenes, hay menos mortalidad, hay restricciones de movilidad y de apertura de comercios de forma localizada… no parece que sea igual.

Si comparamos los número de casos oficiales a lo largo del tiempo da la sensación que estamos a prácticamente los mismos niveles que hace unos meses. Esto es cierto, ya que se comparan a lo largo de la gráfica número de pruebas PCR positivas, pero no es exacto.

Segunda oleada en España COVID-19
Autor: José Gafaell
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/josegefaell/

En la gráfica vemos en color azul el número de casos diagnosticados y en color rojo el número de defunciones. Si atendemos al número de casos diagnosticados observamos que desde finales de junio de este año existe un progresivo aumento de casos y una tendencia a alcanzar o incluso a superar los datos del primer pico.

Hay que tener en cuenta que el número total de casos será imposible  saberlo ya que:

  1. Siempre existirá parte de población afectada que se nos escape de la realización de pruebas .
  2. La propia prueba tiene una serie de limitaciones como son los falsos negativos (personas enfermas que dan resultado negativo de la prueva) y falsos positivos (personas sanas que dan resultado positivo en la prueba). Esto ocurre para cualquier prueba de medida que se haga ya que ninguna es infalible.

Por lo tanto lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la gráfica no representa el número de personas enfermas, sino el número de pruebas realizadas con resultado positivo.

Pero ambos picos no se pueden comparar ya que en la «primera oleada» el número de PCR realizadas fue muchísimo menor que en la actualidad (el acceso a dicha prueba era exclusivamente hospitalario) y se realizaba a pacientes más graves. Por esta razón hay una discrepancia real importante entre «el número de infecciones reales» y el «número de PCR positivas». Es decir, en la primera oleada, había muchísimos más caso en la realidad que los detectados.

Entonces, ¿por qué hay más mortalidad en la primera oleada?. Se pueden esgrimir diversas razones:

  1. En la primera oleada solo se hacían pruebas a los pacientes ingresados en el hospital. Por lo tanto más graves y con más riesgo de fallecimiento. Se nos «escapaban» los pacientes atendidos en atención primaria con cuadros menos graves, leves o asintomáticos ya que no existía posibilidad de realizarles la prueba PCR.
  2. En la primera oleada afectaba más (habrá que estudiar los motivos) a personas mayores, con enfermedades de base, que hacía que la mortalidad fuera mayor.
  3. Existió un confinamiento de la población que originó que se cortara la cadena de transmisión.

Se estima, según algún modelo matemático creado por Datadista que en la «primera oleada» solamente se detectaron el 10% de los casos (sobre el día 20 de abril se debió alcanzar un pico de más de 100.000 casos en un día), mientra que en la «segunda ola» somo capaces de diagnosticar hasta un 70% de los casos.

Fuente Datadista (https://datadista.com/)

De esta manera durante los primeros meses de la pandemia la fotografía que se realizaba era muy diferente a la realidad que existía, mientras que en este momento, la fotografía se parece mucho más a la realidad.

Si los cálculos y las estimaciones son ciertas, vemos que si tenemos en cuenta los casos estimados (color amarillo claro) de ambas gráficas, los picos y la situación real no es comparable.

Respecto al número de ingresos hospitalarios (datos de la Comunidad de Madrid) si comparamo el número de ingresos tanto totales como por infección por coronavirus vemos que aunque van aumentando de forma lenta, ambas curvas no son por el momento similares.

Ingresos hospitalarios comparativos primera vs segunda oleada Comunidad de Madrid.

 

Si observamos la gráfica de ingresos en planta y en UCI a los largo de la segunda oleada, también en la Comunidad de Madrid, vemos que el perfil es sostenible por el momento.

Bien es cierto que desde el 25 de agosto los niveles de ingresos tanto en planta como en UCI van progresivamente en aumento.

No sabemos cómo va a evolucionar este segundo pico, ¿ira creciendo y llegará un momento en que se haga exponencial como el primero?, ¿se mantendrá en unos valores sostenibles para el sistema pero continuado en el tiempo?, ¿durante cuánto tiempo?.

Si nos remontamos a la denominada «gripe española» (1918-1919) vemos que el segundo pico tuvo mayor incidencia y letalidad que el primero, cosa que parece que es improbable en este momento.

Mortalidad semanal por todas las causas durante la pandemia de «gripe española»

Aunque no podemos comparar las gráficas (enfermedades diferentes aunque compartan mecanismo de transmisión) sí podemos comparar los perfiles de las curvas. Por lo tanto no podemos descartar un segundo pico más intenso que el primero.

Ya hay voces que hablan que tendremos coronavirus para años independientemente de la existencia o no de vacunas aunque es cierto que hay numerosos datos que sugieren que la segunda oleada es mucho menor que la primera.

Mientras tanto: distancia social, mascarilla y lavado de manos…

 

 

Bio | + posts

Médico de Familia. Doctorando URJC. Apasionado por la aplicación de la tecnología en todos los aspectos de la salud. Entreno Pokemon, investigo con bots y a veces buceo.