Formación continuada cardiovascular para médicos. #Red30

La incidencia y prevalencia de procesos cardiovasculares es muy elevada en nuestro medio y muchos de estos pacientes pasan por las consultas de Atención Primaria en diferentes momentos de su situación de salud.

Por un lado es necesario hacer un cribado de factores de riesgo cardiovascular a la población sana que se ha de realizar en las consultas de manera oportunista. Una buena anamnesis y una exploración clínica básica junto con unos datos analíticos que se suelen solicitar de manera rutinaria son suficientes para establecer este riesgo.

Pero no solamente las enfermedades cardiovasculares las vemos en este nivel preventivo, sino que pacientes que ya tienen una enfermedad cardiovascular establecida acuden a nuestras consulta ya sea para seguimiento de sus procesos o por potenciales complicaciones.

Con el aumento de la esperanza de vida aumenta la prevalencia de enfermedad cardiovascular y su impacto en el sistema de salud. Por estas razones la formación continuada en procesos cardiovasculares es un hecho obligado para el médico.

Debido a la gran cantidad de información biomédica existente en la red se estima que una persona necesitaría unas 21 horas al día para leer los artículos que se publican solamente de cardiología en el mundo. Esta labor es mucho más laboriosa para el Médico de Familia donde la formación en cardiología es solamente uno de los temas de estudio de su especialidad.

Disponer de un espacio en Internet donde se concentre el conocimiento en cardiología es uno de los logros de la plataforma Red3.0. En esta plataforma podemos acceder a información de manera rápida con contenidos bien seleccionados para la formación.

Para acceder a todas las funcionalidades es necesario un registro previo a partir de la pantalla inicial de su web .

La plataforma consta de tres secciones diferenciadas:

  1. REDFlix: Apuesta por el formato vídeo en píldoras formativas e informativas con entrevistas a protagonistas de la innovación en salud y presentaciones de proyectos relacionados de forma directa con la cardiología.
  2. REDTODAY: Formato de texto corto con enlaces a elementos multimedia (video, infografías, artículos) a través del cual podemos acceder a información relacionada con las aplicaciones de herramientas tecnológicas innovadoras en el entorno de la cardiología.
  3. REDFÓRMATE: Formación continuada donde podemos descargar artículos científicos o estudios a texto completo procedentes de instituciones como la American Heart Association o revistas de alto impacto relacionadas con cardiología y acceder a cursos formativos independientes. Actualmente existen dos cursos en relación con herramientas tecnológicas.

Una de las apuestas de esta plataforma es la generación de contenido atractivo tanto en su formato como en las temáticas elegidas sin perder la rigurosidad generando un compromiso de continuidad en la formación continuada, uno de los principales problemas de la formación “on line”.

La plataforma Red3.0 está realizada por AMGEN Cardiovascular.