II Curso Básico de Dermatología para Médicos de Atención Primaria

El próximo miércoles 26 de septiembre se celebra en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid el II Curso Básico de Dermatología para Médicos de Atención Primaria. Está organizado por el servicio de dermatología de dicho hospital y dirigido por los doctores Pedro Jaén y Sergio Vañó.

Las enfermedades cutáneas son motivo importante de consulta en las consultas de los médicos de familia por lo que este campo de formación ha de ser uno de los prioritarios en la formación continuada de los mismos.

En esta segunda edición del Curso Práctico de Dermatología para Médicos de Atención Primaria se pretende resumir de forma práctica los algoritmos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades dermatológicas más frecuentes, así como establecer los criterios de derivación y su prioridad para cada dermatosis.

El curso abordará el punto de vista, tanto de los especialistas como de los propios médicos de Atención Primaria, en el abordaje de las enfermedades cutáneas y su derivación al hospital. La primera edición celebrada en septiembre de 2017 acogió a más de 200 médicos de Atención Primaria con un elevado índice de satisfacción.

La estructura de las ponencias se dividirá en una exposición práctica del dermatólogo acerca de cada enfermedad (12 minutos), seguida de la visión práctica del médico de Atención Primaria (3 minutos) y finalizando con un debate entre ambos (15 minutos). En algunos temas también nos darán su visión, de una forma práctica, otros especialistas (alergólogo, reumatólogo, pediatra, infectólogo).

Una estructura de un curso muy participativa y genera debate y encuentro científico entre diferentes especialidades médicas.

El programa científico es muy amplio y abarca la mayoría de las enfermedades y procesos dermatológicos más prevalentes en la población general.

En esta edición tengo la satisfacción de participar como coordinador de atención primaria junto con la doctora Rosa Fernández y los doctores Antonio Aguilar y David Palacios

Esperamos veros allí y contribuir para que esta segunda edición sea tan interesante (o más) que la primera.