Indetectable es intransmisible

La carga viral es una medida de la cantidad de virus existente en sangre. Para el virus de la inmunodeficiencia humana (vih) cuando esta carga viral es menor de 20 copias por mililitro de sangre se dice que es indetectable. Las personas con carga viral indetectable NO TRANSMITEN EL VIRUS.

Los adelantos en el tratamiento del vih han sido enormes en los últimos años. Actualmente el estándar de tratamiento es la triple terapia, es decir combinar tres fármacos antiretrovirales, que normalmente van en una única pastailla o a lo sumo en dos, y con unas pautas de administración mucho más cómodas (una o dos dosis diarias).

De esta manera se ha facilitado mucho tanto la cumplimentación del tratamiento como han disminuido los efectos adversos del mismo.

Hoy en día el tratamiento del vih es muy diferente a los inicios con el AZT de mis primeros años de estudios de medicina cuando el mismo se iniciaba en fases muy tardías de la infección (cuando a un paciente se le informaba que iba a ser tratado se le anunciaba prácticamente que estaba en las fases finales de la enfermedad) y tenían numerosos efectos secundarios.

No os voy a hablar de medicina, medicinas ni antirretrovirales. Os voy a hablar de personas y de sexualidad, de personas y normalización, de personas y de derribar estigmas.

 

El estudio PARTNER fue publicado en la revista JAMA ya hace 2 años en una rtículo bajo el título “Sexual Activity Without Condoms and Risk of HIV Transmission in Serodifferent Couples When the HIV-Positive Partner Is Using Suppressive Antiretroviral Therapy”. Se trata de un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo que evalua la tasa de transmisiones del VIH dentro de parejas serodiscordantes (tanto homo como heterosexuales) en 75 hospitales de 14 países europeos con la participación de 1.166 parejas serodiscordantes donde el miembro seropositivo de la pareja estaba en tratamiento.

Como requisito para participar se precisaba que hubieran tenido relaciones sexuales coitales sin preservativo en el mes previo y que tuvieran la intención de seguir manteniéndolas.

Con un total de 58.000 relaciones sexuales sin protección no se registró ningún caso de transmisión dentro de las parejas del estudio.

Desde el año 2014 está en marcha el estudio PARTNER 2 específico para relaciones anales entre hombres.

Cada vez somos más los profesionales y las entidades que respaldamos que una persona que vive con VIH y tiene carga viral indetectable no transmite el virus.

 

La campaña internacional U=U (“Undetectable = Untransmible” Indetectable=Intransmisible) de agencia para la equidad en salud “Prevention Access Campaign” ha hecho que este grito sea cada vez más oído y que la vida sexual de las personas seroposivas y las parejas serodiscordantes sea cada vez más normalizada y sin estigmas.

 

 

 

 

 

Ahora solo queda que este grito se expanda por toda la sociedad para que derribar muros y destruir falsas creencias.