Jane (Journal/Author Name Estimator)

Tras este nombre de mujer, que realmente es un acrónimo, se esconde una herramienta interesante para cualquier investigador en la fase final del proyecto.

Una vez escrito el artículo ¿a qué revista lo envío para su publicación donde haya posibilidades de que sea publicado?.

 

Desde que se envía un artículo hasta que lo vemos impeso (o publicado en formato digital) pasa tiempo. Tiempo empleado en que sea revisado por otros investigadores y tiempo editorial en maquetación, corrección, aprobación de galeradas, impresión y salida del siguiente número. Este tiempo es menor en revistas de publicación exclusivamente digital, pero así en general, ronda meses.

Si no elegimos bien la revista a la cual lo queremos mandar, aún esos meses son mayores y además recibimos correspondencia de la revistas indicándonos que no se ajusta a su línea editorial.

Os presento una herramienta (descubierta gracia a un magnífico curso impartido por Juan Antonio Lopez Rodriguez en los cursos de doctorado de la URJC) que nos facilita esta tarea y nos ofrece la respuesta a la pregunta… ¿en qué revista tengo más probabilides de que el contenido de mi artículo encaje?.

Pues en esto nos ayuda nuestra amiga Jane.

Jane es un buscador semántico que nos ayuda a los autores y a los editores.

  1. A los autores: Nos localiza trabajos similares al que subimos (¿están referidos en nuestra bibliografía?… si no es así deberíamos echarles un vistazo) y nos indica las revistas más relevante donde el contenido de nuestro trabajo puede encajar mejor.
  2. A los editores: Localiza trabajos /autores relevantes en temas concretos que podrían ser revisores del artículo que subimos.

 

¿Qué es?

Jane es una herramienta semántica, es decir interpreta textos y localiza en su base de datos (artículos científicos) otros textos similares en su contenido de esta manera nos presenta autores/artículos con una similitud  al nuestro y nos ofrece las revistas en las que han sido publicados (es decir, donde tenemos más posibilidad que acepte nuestro artículo).

Se trata de una herramienta desarrollada por Martijn Schuemie. Máster en Economía con especialización en Gestión de la Información y Doctorado en Informática sobre el tema de la interacción persona-computadora en sistemas de realidad virtual para el tratamiento de la fobia. Fue empleado como profesor asistente en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam, donde comenzó investigando la aplicación de la minería de datos en textos de la literatura científica. En 2012 recibió una beca de un año de la FDA y se convirtió en un investigador activo de OMOP (Observational Medical Outcomes Partnership).

¿Cómo funciona?

Funciona de manera gratuita a través de su página web. Solo tenemos que introducir el texto de nuestro título y el resumen (en inglés). También podemos hacer la operación a través de las palabras clave de nuestro artículo (menor sensibilidad). Podemos elegir una serie de variables que afinarán la búsqueda como:

  1. Idioma en el que queremos publicar.
  2. Tipo de artículo.
  3. Tipo de revista (acceso abierto o no)
  4. Tipo de revista (indexada en PubMed Central, publicación inmediata…).

Estas dos últimas opciones referidas al tipo de revista sólo son operativas cuando se opta por buscar el tipo de revista donde podemos publicar.

Por último tenemos tres opciones. buscar publicaciones, autores o artículos similares.

 

¿Qué nos ofrece?

Podemos:

  1. Encontrar revistas donde nuestro artículo puede “encajar” mejor. Donde hay más probabilidades de aceptación por su contenido. Nos ofrece un listado de revista con código de color y el impacto de la publicación. Además podemos encontrar los artículos similares publicados en dichas revistas.
  2. Encontrar a otros autores que investigan en temas similares a los nuestros. Podemos, una vez tenemos los nombres, localizarlos en redes sociales (como Research Gate) y generar red. Este apartado es el que sirve a los editores para localizar a potenciales revisores de artículos según temas. Nos ofrece un listado de autores con artículos publicados sobre nuestro tema con la posibilidad de contactar con ellos por correo electrónico.
  3. Encontrar artículos similares a los nuestros. ¿Los hemos leído?. ¿están citados en nuestra bibliografía?. Aún estamos a tiempo antes de enviar nuestro artículo.