Mascarillas: nuestros nuevos complementos de vestir

En estos meses de pandemia hemos visto que la mejor forma de enfrentarnos al coronavirus no es el tratamiento, sino la prevención. A las «3 emes» de mascarilla, higiene de manos y mantenimiento de distancia de seguridad se una un cuarto factor que ha demostrado importancia como es la ventilación de espacios cerrados.

Hoy dedicamos nuestra entrada a la mascariila, esta protección mecánica de nuestras vías aéreas que disminuye la entrada y/o salid de partículas de saliva de diferentes tamaños que emitimos o inhalamos al respirar, hablar, cantar o gritar y que pueden estar colonizadas por virus pudiendo produciro generar infección.

Las mascarillas se han convertido en un elemento indispensable al salir a la calle. Repaso mental al abrir la puerta: móvil, llaves, cartera y…mascarilla (cuántas veces hemos tenido que regresar a casa desde el portal o el garaje para buscar la mascarilla olvidada).

Vamos a hacer un pequeño repaso de los tipos y precauciones a la hora de elegirla.

¿Qué es una macarilla?.
Imagen de Please support me! Thank you! en Pixabay

La mascarilla es una protección mecánica que ha de cubrir nariz y boca de manera que impide el paso entre el aire ambiental y el interior del aire de nuestras vías respiratorias de pequeñas gotas que se encuentran en suspensión y que pueden estar cargadas con virus.

La exhalar aire (un espiración, cantar, grutar, estornudar, toser…) emitimos al aire dos tipos de partículas:

  1. Gotículas: Partículas más grandes (más de 300 micras) que pesan más y caen al suelo o superficies por efecto de la gravedad. Están segundos en el aire circundante.

  2. Aerosoles: Partículas más pequeñas (menos de 100 micras) que pesan menos y se pueden mantener suspendidas en el aire ambiente durante horas. De ahí la importancia de la ventilación en espacios cerrados.


¿Qué tipos de mascarillas existen?

Existen diferentes tipos de mascarillas según la dirección del filtrado (de dentro de nuestro cuerpo hacia fuera o en ambas direcciones) y según su capacidad de retención de los diferentes tipos de gotas que exhalamos. No vamos a analizar las mascarilla profesionales propias de los equipos de protección individual y vamos a analizar las mascarillas más frecuentes de uso habitual para la población.

Estas son:

  1. Mascarillas EPI (de protección individual): Se trata de mascarillas propias de equipos de protección individual y según su capacidad de filtrado se clasifican en FFP1, FFP2 y FFP3. Las más utilizadas son las de tipo FPP2. Son mascarillas que protegen de forma bidireccional (evitan que nos contagiemos y que contagiemos a los demás). Estarían indicadas en la población general en caso de estar en una situación de riesgo siendo un paciente de riesgo. Es decir, ir a un lugar cerrado, poco ventilado, donde vayamos a estar tiempo suficiente para poder contagiarnos, donde no podamos mantener distancia de seguridad… Pueden ser reutilizables (marcadas con una R en el etiquetado o embalaje) o no reutilizable (marcadas con NR). En caso de sser reutilizables hay que seguir las instrucciones de higienización del fabricante. La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos.
  2. Mascarilla quirúrgica: Se trata de mascarillas que sirven para proteger a los demás, es decir, impiden que en el caso que tengamos la sospecha o el conocimiento de estar infectados, expulsemos viruas a nuestro entorno. Serían las mascarillas más indicadas para la población de manera cotidiana. Pueden ser reutilizables o de un solo uso. Si son de un uso único se recomienda cambiarlas cada 4 horas o cuando estén humedecidas, si son reutilizables seguir las indicaciones del fabricante en cuanto al número de usos y forma de lavado.  La referencia a la norma UNE EN-14683 asegura el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos.
  3. Mascarillas higiénicas: No son productos sanitarios al contrario que los dos tipos anteriores. Pueden estar realizadas de diferentes materiales y tienen diferente capacidad de filtrado. Existen varias normas UNE que aseguran los estándares de calidad: UNE 0065 mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos, UNE 0064-1 mascarillas no reutilizables adultos y UNE 0064-2 para mascarillas higiénicas no reutilizables infantiles.



Consejos a la hora de comprar una mascarilla
  1. Valorar el uso que vamos a hacer de ella. Sería interesante utilizar distintos tipos de mascarillas para diversas situaciones con potenciales riesgos de contagio diferentes.
  2. Predominio de la eficacia y seguridad frente a la estética. En el momento actual la mascarilla se ha convertido en un complemento de vestir. La estética es interesante, pero la protección frente al coronavirus es el sentido de uso de este producto.
  3. Comprobar que el producto que se vende corresponde a la descripción. Si poseen una norma de calidad aparecerá claramente indicado en el embalaje.
  4. En caso de mascarillas reutilizables este hecho ha de constar claramente en el etiquetado y/o embalaje. Debemos fijarnos en el número máximo de usos por mascarilla y en la manera de lavado o higienización de la misma. Seguir siempre las normas del fabricante.
  5. Cuidado con las compras de productos procedentes de otros países ya que los estándares de calidad pueden ser diferentes. Hay mascarillas que no tienen nigún marcado de calidad que no quiere decir que no protejan, sino que no hay estudios sanitarios que avalen su eficacia.
  6. Todas estas normas han de seguirse ya sea en compras presenciales en comercios o a través de la adquisición de los productos por internet. En el caso que el producto tenga una acreditación de calidad claramente aparecerá en la descripción del mismo.
  7. Cobertura y ajuste adecuados. La mascarilla ha de cubrir de forma completa la nariz y la boca. Cuidado en personas que llevan barba (ajuste inferior). En mascarillas sin clip nasal (pieza de metal que ajusta en la nariz) pueden existir escapes de aire superiores que pueden producir irritaciones oculares o que se nos empañen las gafas.
  8. Talla adecuada. Sobre todo importante en niños mayores de 3 años donde es obligatorio el uso de mascarilla a no ser que exista contraindicación para ello.
  9. Aunque sean productos sanitarios se liberalizó la venta en grandes superficies de mascarillas quirúrgicas. Las mascarillas higiénicas no son productos sanitarios y se pueden vender en cualquier establecimiento.
  10. Úsala. Por tu bien y por el bien de los demás.

 

Uso correcto de la mascarilla:
  1. No causan hipoxemia (disminución de la cantidad de oxígeno) ni aumento de riesgo en enfermar o morir por llevarlas. Aunque su uso continuado sea molesto y podamos tener sensación de ahogo, es solo una sensación. Se ha demostrado que no disminuyen la cantidad de oxígeno en el cuerpo
  2. Excepciones de uso: menores de 3 años y personas que a criterio médico su uso pueda ser pejudicial. La valoración ha de ser por parte del médico y se ha de tener en cuenta los beneficios y perjuicios del mismo. La persona que por cualquier motivo esté exenta de llevar mascarilla ha de llevar un certificado o justificante que lo avale.
  3. Importante conocer el tiempo de uso máximo de cada una de las mascarillas que vamos a utilizar. No se recomienda un uso mayor de 4-6 horas en caso de mascarillas no profesionales.
  4. Se recomienda cambiar la mascarilla en caso que se humedezca.
  5. Si son reutilizables hay que tener en cuenta el número máximo de usos que se les puede dar e higienizarlas según las normas del fabricante.
  6. Colocar  y retirar  la mascarilla de manera correcta.
  7. No tocar la mascarilla para no contaminarla con nuestras propias manos. Lo ideal es que la manipulación de la mascarilla vaya precedido con lavado de manos preferiblemente con agua y jabón siguiendo un protocolo de lavado adecuado y de no ser posible con una solución de higiene de manos hidroalcohólica adecuada.
  8. La mascarilla nos va a proteger en caso de no poder mantener la distancia de seguridad. Llama la atención que la llevamos en espacios abiertos y en el transporte público pero en entornos de mayor proximidad donde existe elevado riesgo nos la quitamos (reuniones familiares, reuniones con no convivientes, bares…).
  9. Los bares son áreas de elevado riesgo de contagio (espacios cerrados donde es complicado mantener distancia de seguridad y estamos con no convivientes) además bebemos y comemos con lo que el uso de mascarilla es complicado. Como norma general deberíamos llevarla puesta la mayor parte posible del tiempo (solo retirarla para comer y beber).
  10. Si nos tenemos que quitar la mascarilla guardarla en una bolsa de plástico o en un portamascarillas adecuado para evitar que se moje y contamine.

Bio | + posts

Médico de Familia. Doctorando URJC. Apasionado por la aplicación de la tecnología en todos los aspectos de la salud. Entreno Pokemon, investigo con bots y a veces buceo.