Navidad #FFPacienteNoel

Como estoy seguro que la mayoría de las personas que me leen son muy activas en redes, muchos ya habréis leído la iniciativa de #FFPaciente que hemos denominado #FFPacienteNoel a través de la cual queremos mover dentro de los entornos digitales nuestros deseaos sanitarios como pacientes o profesionales sanitarios.

Ahí os mando mi contribución:

 

“Querido Papá Noel:

Este año he procurado portarme bien. Incluso durante el verano conocí a los chicos y chicas de #FFPaciente y me he dejado liar por ellos en varias ocasiones y la verdad es que he salido encantado en cada uno de los líos.

Me dicen que puedo pedirte un deseo. Como ya sabes que no tengo ninguna enfermedad crónica conocida, quiero pedirte desde la perspectiva del profesional.

Me encantaría que este año todos los profesionales supiéramos comunicarnos mejor. Comunicarnos mejor con otros compañeros (desde el compañero o compañera de la consulta de al lado hasta con los compañeros del hospital. Que nos escribiéramos más, que nos llamáramos por teléfono o que nos mandamos correos electrónicos. Que nos sonriéramos y que fuéramos capaces de tener mayor confianza mútua.

Que esta confianza sea palpable por el paciente, que nos conoce a todos y que creo que no le gusta que pongamos caras de desacuerdo o de disgusto ante cosas que nos decimos o escribimos.

Este paciente que siente que su salud (muy importante para él), parece que no lo es (para nosotros).

Me encantaría que el año que viene dijéramos cosas bonitas los médicos de las enfermeras (y viceversa) y los profesionales de primaria de los del hospital (y viceversa). Que los paciente se dieran cuanta que trabajamos para ellos y que están por encima de nuestros “egos”, “derechos” y demás zarandajas sin importancia.

Prometo ser el primero en dar ejemplo y que este año 2019 todo lo que salga de mi boca referido a cualquier compañero o compañera vaya acompañado de una sonrisa.

Jose”