Nuevas formas de comunicación médico-paciente para la salud del siglo XXI #nefrotalks @amgen

Hace dos semanas tuve la oportunidad de colaborar con laboratorios AMGEN en las #nefrotalks. Un espacio innovador dentro del Congreso Nacional de Nefrología celebrado en Burgos donde se trataron temas interesantes en un formato original. Os cuento esta experiencia.

Camino de Burgos íbamos mi amiga Mar Muñoz y yo en el coche el domingo 8 de octubre. Nos había invitado Albert Hurtado a participar en un evento organizado por AMGEN en el contexto del Congreso Nacional de Nefrología. No teníamos forma de llegar a tiempo en otro transporte y decidimos madrugar y conducir. Cuando llegamos al Palacio de Congresos nos sorprendió un espacio íntimo y original. Un aforo reducido organizado en pequeñas mesas separadas donde había fruta y café de manera que los espectadores estaban disfrutando de comida y bebida mientras los oradores hablábamos.

Un despliegue tecnológico interesante con un escenario amplio, a la misma altura que la audiencia, una pantalla grande para proyectar nuestro apoyo visual, micrófono inalábrico para ppodernos mover por el escenario y dos cámaras simultáneas para el directo y la difusión simultánea en redes.

La audiencia era limitada pero el streaming nos hacía llegar a mucha audiencia. Al final supimos el número de conexiones a través de la red y nos impresionó el impacto.

Por la mañana Mar Muñoz nos habló de cómo los médicos nos debemos comportar ante los medios de comunicación y cómo gestionar crisis sanitarias que tengan o puedan tener impacto en grandes medios de comunicación en su presentación “Nefrólogo preparado para comunicar, vale por dos”.

Habilidades importantes sobre qué hablar y cómo hablar en público, qué poder contar y cómo contarlo para adaptarnos a la realidad, sin hacer interpretaciones, ajustándonos a los hechos y sin engañar a la población. Saber convertir a los medios en aliados (estamos en el mismo barco) y facilitar la información al periodista sanitario para que pueda hacer su trabajo.

En caso de crisis sanitarias los errores previos de diferentes administraciones en la gestión de las crisis y la gran ventaja de tener un único interlocutor que hable con la prensa, la publicación continuada de notas de prensa y el conocimiento de que el periodista está haciendo una labor social importante al informar a la población de la situación real y que cuantos más datos disponga, más real será la información generada.

Un tema que en principio parece que tiene que ver poco con nuestra actividad sanitaria, pero donde es importante saber ser prudente ante los medios.

Por la tarde era mi turno. Hablar de comunicación en el contexto del siglo XXI es hablar de innovación y tecnología independientemente de quienes sean los interlocutores y el contenido de la comunicación. En este caso era de hablar de comunicación entre nefrólogos y pacientes y de cómo la tecnología basada en Internet ha cambiado nuestra forma de comunicarnos. Citando al final unos esbozos (más de mi gusto) de las comunicaciones hombre- máquina y máquina-máquina.

La suerte de tener la grabación en vídeo es que la podemos difundir y dejar a vuestro criterio la evaluación de la intervención.

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