Espididoctor

espididoctorcaptura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-19-50-07El proyecto “Espididoctor: aprende a ser un médico 2.0” es un proyecto formativo dirigido fundamentalmente a médicos realizado por  Profármaco2 con el patrocinio de Laboratorios Zambón en el que hemos participado la mayoría de los miembros del Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC como Salvador Maroto, Joaquin Casado, Karen Viera, Lubna Dani y yo mismo.

El proyecto cuenta con un blog donde se abordan temas de salud digital desde las redes sociales, herramientas de gestión de la consuta, aplicaciones, comunicación médico-paciente a través de herramientas digitales hasta derechos a autor de imágenes que podemos utilizar en presentaciones, realidad virtual o aumentada aplicada a la salud o big data. En este blog los temas se agrupan por secciones de manera que se conforman unidades temáticas coherentes de gran interés para el sanitario que quiera adentrarse en la aplicación de herramientas digitales en el mundo de la salud y además proporcionan una serie de noticias interesantes sobre el mundo digital.

Además del blog se realizaron dos cursos (2014-2015) en el que se abordaron temas básicos de la salud digital. El primero de los cursos es el “curso de herramientas de Internet para médicos” en el que se hace un repaso de todas las herramentas que nos proporciona la red y que podemos utilizar en todas nuestras facetas como sanitarios y en el segundo de ellos ” curso de comunicación audiovisual en salud” se repasan las herramientas audiovisuales (podcast, videos, infografías…) que podemos utilizar para comunicar en salud.

Cada curso consta de dos módulos con 5 unidades formativas en cada uno de ellos. Las unidades formativas están compuestas de un cuerpo central de conocimientos y numeroso material complementario audiovisual para ampliar la experiencia en los mismos.

Al final de cada curso hay una evaluación que hace que ambos cursos estén acreditados para la formación continuada sanitaria.

Para realizar los cursos hay que estar previamente registrado en la web.

Además del blog y del aula formativa disponen de una cuenta de twitter (inactiva desde el 2015) y de un canal de YouTube.

En el canal de YouTube participé personalmente en la realización de una serie de interesantes vídeos de corta duración o videopíldoras donde se abordan temas generales que enfrentan a los médicos a las nuevas tecnologías, a su uso y a su relación con los pacientes. Las redes sociales, los blogs, las apps o la calidad de la información en salud en la red son algunos de los temas que tratamoes en estas videopíldoras que os ofrecemos.

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-20-16-41