Universidad Francisco de Vitoria

ufvDesde el año 2011 estoy colaborando en la asignatura de Introducción a la Metodología de la Investigación y Documentación dirigida a los alumnos de primer curso del Grado de Fisioterapia de la Universidad Francisco de Vitoria junto con las profesoras Mercedes Franco Hidalgo, Davinia Vicente Campos (hasta 2015) y Vanesa González Bellido (desde 2016).

Además de disfrutar dando las clases (imparto unas 15 horas anuales por grupo de alumnos) tengo la suerte de tocar herramients digitales en las mismas. Mis clases tratan sobre la planificación de una pregunta científica, estartegias de búsqueda a través de una metodología PICO, uso de bases de datos (PubMed y PEdro fundamentalmente) y gestión de las referencias localizadas (Mendeley, Zotero y Refworks).

Combinar la investigación con las herramientas digitales supone una gran satisfacción personal sobre todo cuando soy un poco transgresor y dedico parte de la clase a las fuentes de datos informales o cómo elegir buenos compañeros-colegas en redes sociales que nos filtren información en salud y actúen como content curators. Así me legra descubrirles el uso de redes sociales en un aspecto profesional ya que hasta el momento la mayoría de los alumnos son usuarios de Instagram y Facebook con un uso totalmente lúdico.

Desde una perspectiva personal, fuera del temario de la asignatura pero buscando una formación integral de los sanitarios he sido testigo de modificciones de las “bio” de los perfiles sociales (algunas poco apropiadas para un futuro profesional); discusiones sobre lo público, lo privado y lo íntimo en redes sociales y el descubrimiento de nuevas redes sociales con una finalidad profesional (Twitter, LinkedIn o ResearchGate).

En el año 2016 ofrecí a los profesores de Grado de Fisioterapia una serie de sesiones sobre el uso de herramientas digitales en salud.

Os dejo el curso que tuve la oportunidad de dar gracias a esta universidad.