Universidad Rey Juan Carlos

Durante el verano de 2016 organizamos un Curso de Verano de Salud Digital dentro de los Cursos de Verano de esta universidad.

Todo ello fue gracias a la colaboración de muchas personas a quienes quiero agradecer el esfuerzo. Por un lado, en el aspecto organizativo, el Departamento de Medicina Preventiva de la URJC, la cátedra SoMaMFyC-URJC e Isabel del Cura desempeñaro un papel fundamental para empezar a movernos en los intrincados recovecos universitarios. Por otro lado vimos que el proyecto tenía ese espíritu «sherpas20» y tengo que agradecer a Mónica Moro y a Laboratorios Menarini Españ el soporte económico y la ilusión para que el proyecto saliera al flote. Por último, y lo más importante, darme cuenta que tengo grandes amigos en esto de la salud digital… ninguna de las personas con quien contacté me dio un no por respuesta y tuve la alegría de compartir estrado docente con:  Miguel Angel MañezJoaquín Casado, Lubna Dani, Raúl Ferrer, Pedro Soriano, Mar Muñoz, Joaquin Herrero y Paula Leon.

El curso fue una experiencia personal estupenda ya que tuve la oportunidad de trabajar al lado de profesionales extraordinarios e impartir conocimientos que creo que son fundamentales para sanitarios.

El temario que impartimo fue el siguiente:

El temario/programa del curso ha sido el siguiente:

  1. Anatomía de la eSalud:
    1. Concepto de eSalud.
    2. Blogs y redes sociales generales en salud.
    3. Redes sociales para sanitarios.
    4. Comunidades y redes de salud de pacientes.
    5. Apps en salud.
    6. Gamificación.
    7. Wearables.
  2. Fisiología de la eSalud.
    1. eSalud y asistencia sanitaria. Historia clínica digital, historia clínica compartida, aplicaciones (apps) de uso en la consulta.
    2. eSalud y formación.
      1. Cómo buscar información: buscadores y filtros de redes sociales.
      2. Cómo gestionar la información: Mendeley y Zotero.
      3. Agregadores y entornos de aprendizaje personal (PLE).
      4. Cursos tipo MOOC.
    3. eSalud e investigación: Investigar en red y redes de investigadores.
  3. Nuevos retos en salud basados en la tecnología.
    1. Nuevos modelos de pacientes. Paciente experto y empoderado. Nuevas herramientas de comunicación con los pacientes.
    2. Uso de impresión 3D en salud.
    3. Uso de drones en salud.
    4. Uso de entornos virtuales en salud.
  4. Actores de la eSalud.
    1. Sanitarios.
    2. Gestores.
    3. Periodistas sanitarios.
    4. Informáticos/Programadores/Empresarios/Emprendedores.
    5. Pacientes.

Las presentaciones de las sesiones que impartí en este curso son

 

 

Mi relación con la URJC no termina aquí ya que soy profesor honorífico en las rotaciones de alumnos de tercero y sexto curso de medicina por los centros de salud desde el año 2012