Radar COVID la app para móvil del Ministerio de Sanidad

Desde hace unas semanas ya está a nuestra disposición la aplicación para teléfono móvil, Radar COVID, que ha sido la elegida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para hacer un seguimiento y rastreo de posibles contactos con otras personas que hayan dado positivo al test PCR por coronavirus.

En la fecha de redacción de esta entrada está funcionando siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Canarias. Próximamente activa en la Comunidad de Madrid y con grandes reticencias sobre su uso en la Comunidad Valenciana.

¿Cómo se instala y cómo funciona?

Radar COVID ya está disponible en las principales plataformas de descarga de aplicaciones tanto para Android como para iOS de forma gratuita. Es la aplicación diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España para ayudar a evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Su instalación es muy sencilla y funciona a través de la conexión bluetooth (que garantiza el anonimato) para poder calcular con qué personas te has cruzado durante los últimos 14 días a menos de 2 metros de distancia por un período de más de 15 minutos (situaciones de riesgo elevado de contagio).

Si alguna de los usuarios de la aplicación declara tener una PCR positiva, saltará una alerta en tu teléfono móvil de manera que sabrás que has estado en una situación de riesgo y que es recomendable realizar una PCR. En ningún caso se sabrá nada de la identidad de ese contacto, solamente que ha existido y que el riesgo que tienes de haberte infectado es alto.

Cuantas más personas se descarguen y activen la aplicación, más utilidad tendrá. 

Para llegar a una situación ideal se deben de dar los siguientes requisitos:

  1. Que la Comunidad Autónoma active el servicio. Para saber si alguien es positivo (y que lo detecte el sistema y salte la alerta a los contactos de riesgo) se ha de introducir un código dado por las autoridades sanitarias. Por ello es necesario que las Consejerías de Sanidad activen el servicio.
  2. Que las personas positivas declaren ser positivas (introduciendo en el sistema el código dado). Para ello se requiere una mínima colaboración por parte de los afectados.
  3. Que haya un mínimo de usuarios reales de la aplicación. Se estima que al menos debe existir un 60% de la población con el Radar COVID activado.

Aunque aún nuestra Comunidad Autónoma no haya activado este servicio, en nuestro teléfono se almacenan los contactos de los últimos 15 días por lo que estaría bien que ya nos fueramos descargando y activando la aplicación.

Lo que esta hace es automatizar el trabajo de los rastreadores con la siguientes ventajas:

  1. No depende de la memoria del paciente. Cuando nos preguntan dónde hemos estado o con quién hemos mantenido un contacto próximo en los últimos días existe riesgo de que olvidemos potenciales situaciones de riesgo.
  2. No depende de la percepción de riesgo. Muchas veces no somos realmente conscientes de la posibilidad de riesgo en reuniones que tengamos con familia o con amigos cercanos. Esta aplicación se basa simplemente en dos datos objetivos: tiempo y distancia de exposición con una persona positiva en coronavirus.

 

Seguridad y confidencialidad.

Como el tiempo de contacto y el nivel de proximidad se establece a través de una API (‘Application Programming Interface’ conjunto de reglas y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas) desarrollada conjuntamente por Apple y Google se sospechó en un primer momento la posibilidad de que alguno de los datos del teléfono móvil o del propietario del mismo pudieran ser accesibles a estas empresas. Aunque todavía no se ha hecho público el código fuente de este programa (posiblemente en breve lo será) parece ser que no hay acceso a datos ni a localizaciones.

Realmente no es necesario geolocalizar de manera continuada a los ciudadanos para establecer contactos de riesgo ya que solamente nos interesa la proximidad interpersonal (o entre teléfonos móviles suponiendo que en la mayoría de los casos las distancia entre ellos es similar a la que tenemos entre nuestros cuerpos) y el tiempo en el que mantenemos esta distancia. Ello se puede hacer a través de las conexiones bluetooth que se establecen entre los terminales independientemente del sitio de contacto de los dispositivos. Este tipo de conexiones entre terminales móviles emiten y reciben identificadores anónimos de otros teléfonos que se encuentran en proximidad y que se intercambian de forma periódica. Estos identificadores anónimos se generan de forma diaria de manera que es imposible identificar al teléfono manteniendo el anonimato y la confidencialidad.

Si un usuario tuviera una PCR positiva para COVID-19 puede dar su consentimiento para que se pueda enviar una notificación anónima a todos aquellos teléfonos que hayan estado en contacto con el infectado que recibirán un aviso sobre un posible riesgo de contagio y los pasos a seguir.

Resultados del estudio piloto.

Hasta 3.200 personas, entre habitantes y visitantes, de San Sebastián de La Gomera se incluyeron en el estudio piloto de esta aplicación en la que participaron de manera voluntaria. Más del 80% de los participantes la mantuvieron operativa durante todo el periodo de estudio (entre el 29 de junio y el 20 de julio de 2020).

La captación de los participantes se realizó a través del Gobierno de Canarias y organizaciones e instituciones relacionadas con el turismo quienes animaron tanto a habitantes de la isla como a los turistas a descargar y activar la app.

Se midieron una serie de variables con los siguientes resultados:

  1. Compromiso de los afectados para transmitir a través de la aplicación, introduciendo el código asignado, el hecho de ser positivos (las notificaciones eran simuladas y se pretendía medir el grado y tiempo de la autodeclaración). Se realizaron un 61% de autodeclaraciones de resultados positivos, de las que el 78% se produjeron en las 24 horas siguientes a haber recibido el código de contagio simulado.
  2. Eficacia del rastreo de contactos. Se alcanzó una media de detección de 6,4 contactos de riesgo por positivo simulado confirmado, lo cual supone casi doblar la eficiencia actual de los rastreadores manuales, que en la comunidad elegida como entorno de la realización del piloto, detectan una media de 3,5 contactos.
  3. Aceptabilidad y usabilidad por parte del usuario. Todos los encuestados afirmaron que seguirían utilizando esta herramienta si estuviera activa a nivel nacional y un 82% de los encuestados la valoraron como una herramienta útil en la prevención de contagios por COVID-19. La valoración general de la herramienta ha alcanzado en estos cuestionarios una puntuación de 8,2 sobre 10 puntos. Por categorías, las valoraciones más altas han correspondido a la disposición de los usuarios para recomendar la app a su entorno (9,2 sobre 10), la facilidad de uso (8,6), la comprensión de las instrucciones (8,7) y la sensación de privacidad y anonimato (8,6).

Está previsto que la aplicación esté disponible a nivel estatal a partir del 15 de septiembre, aunque algunas comunidades autónomas cuentan con ella desde el 10 de agosto, atendiendo a un `procedimiento de urgencia´. 




Utilidad en este momento de la pandemia.

En este momento de transmisión comunitaria en muchos de los territorios afectados, la detección precoz de casos para identificar brotes no tiene el mismo significado que en fases anteriores de transmisión.

Cuando se produce un brote, la identificación y el aislamiento precoz del caso o casos sospechosos es básico para minimizar la transmisión del virus. Cuando la transmisión es comunitaria, la detección del caso individual tiene menos importancia a no ser que podamos detectar un número importante de casos (tanto reales como sospechosos) y tengamos medidas eficaces para el aislamiento social y cortar la transmisión.

Uno de los resultados buenos de esta aplicación es el elevado número de contactos que puede determinar siempre y cuando exista una masa crítica de usuarios de la aplicación que la utilice de manera adecuada.

 

En resumen la aplicación es sencilla de utilizar, mantiene la privacidad y la confidencialidad, utiliza criterios aceptables en el riesgo de transmisión del virus y utilizada de manera adecuada es capaz de detectar un número considerable de contactos sospechosos.

La única limitación es que los usuarios sean sinceros y diligentes a la hora de declarar su condición de ser positivos a la prueba de la PCR del coronavirus.





Bio | + posts

Médico de Familia. Doctorando URJC. Apasionado por la aplicación de la tecnología en todos los aspectos de la salud. Entreno Pokemon, investigo con bots y a veces buceo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.