Revisión ORL 2019. Programa #APConecta

 

 

No soy un gran conocedor de los procesos relacionados con la otorrinolaringología y creo que es una especialidad complicada y alejada de mis conocimientos. Pero engloba a un conjunto de procesos y enfermedades que tienen una importancia crucial, al menos cuantitativa, en las consulta de atención primaria. Los vértigos, la disminución de la audición, los «ruidos» en el oído, las alteracioes del olfato o los procesos de cabeza y cuello relacionados con faringe o laringe son frecuentes en nuestras consultas; ya sea como diagnóstico definitivo o como diagnóstico diferencial.

 

Los mareos, muchas veces de difícil clasificación y origen y casi siempr muy complicados de describir o «poner en sus propias palabras» por el paciente, son síntomas que acompañan a muchos de los procesos complejos que vemos enla consulta, aunque pocos de ellos están relacionados con procesos propios de la otorrinolaringología.

Este año ellaboratorio Merck Sharp & Dohme de España S.A. (MSD) ha tenido la iniciativa de organizar una jornada centrada en esta especilidad que se va a celebrar en el Hospital Clínico de Madrid el 30 de mayo a partir de las 9 de la mañana.

Van a participar los médicos del servicio de otorrinolaringología de este hospital madrileño junto a 4 especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria para participar en un foro – debate a partir de casos clínicos propuestos desde las consultas de atención primaria.

La primera parte de la jornada va sobre criterios de derivación referidos a las diferentes regiones anatómicas que abarca esta especialidad (oído, nariz, faringe/laringe, cuello y glándulas salivares).

Una segunda parte está formada por talleres prácticos relacionados con exploración y rehabilitación vestibular, patología de la audición (otoscopia, audiometría, acumetría), patología de la deglución y patología del olfato (donde el Hospital Clínico es centro de referencia).

La tercera parte, posiblemente la más interesante para el médico de familia, se trata de foros de debate a partir de casos clínicos concretos de la consulta diaria que vemos en el centro de salud. En este apartado tengo el placer de colaborar junto a la Dra. Martínez Abad (CS Eloy Gonzalo), Dr. Martínez Carrasco (CS Fuencarral) y Dr. Cavada García (CS Silvano) en la presentación y  discusión de los casos clinicos.

Agradecer a los laboratorios MSD haber contado conmigo para colaborar en esta iniciativa donde los médicos de familia hemos colaborado de forma activa en la generación de contenidos alejándonos de las conferencias magistrales en una dirección que recuerdan más a clases universitarias que a una formación continuada de calidad que se ofrece a trevés de la conversación entre profesionales médicos con diferentes realidades originadas de sus diferentes niveles asistenciales de atención.

 

 

 

 

Jornada: Programa #APConecta Madrid. Masterclass ORL.

Fecha: 30 de mayo 2019

Lugar: Hospital Clínico (Madrid)

Organizador:  Merck Sharp & Dohme de España