XIII Curso Comunicación y Salud

El Curso de Comunicación y Salud de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense xde Madrid lleva ya 23 ediciones formando a profesionales de la comunicación en temas de salud. Desde hace algunos años vengo participando en este curso que actualmente se desarrolla en versión «on line» para dar acceso a una mayor cantidad de profesionales de la información independientemente de su localización favoreciendo que «la complutense» esté mucho más cerca de sus hogares.

Como en ediciones anteriores hay una jornada presencial que inaugura el curso y que se retransmite en directo para alumnos que no puedan acudir.

Esta jornada de presentación es abierta (es decir puede acudir cualquier persona independientemente de su inscripción en el curso) y supone una oportunidad importante para asistir a una serie de ponencias y conferencias de interés sobre temas de comunicación y salud.

En los dos últimos años he tenido la oportunidad de participar y en este año me han vuelto a invitar a la inauguración de este curso. Las jornadas se van a desarrollar los días 23 y 24 de octubre

Martes 23 de octubre

10.30-11.00 Inauguración:

Jorge Clemente. Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM

Jesús Galván. Consejero técnico Madrid Salud – Ayuntamiento de Madrid

Antonio Bañares. Director de Relaciones Institucionales en AbbVie

Ubaldo Cuesta. Director de la Cátedra Extraordinaria de Comunicación y Salud, UCM

11.00 – 11.30 Conferencia inaugural: Jesús Sánchez Martos. Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Catedrático de Educación para la Salud de la UCM

11.30 – 12.30 La hepatitis C en 2015: de una enfermedad desconocida a primera plana de la actualidad mediática

Moderador: Luz Martínez Martínez. Doctora en Comunicación. Experta en Salud. Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos 

Jesús Fargas. Responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos

Agustín Rivero. Exdirector de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad

Pilar Mestre. Responsable de Información de Atención Primaria y Salud Pública en Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

12.30 – 14.00 Cuatro años después: hablamos de la eliminación de la enfermedad

Moderador: Luz Martínez Martínez. Doctora en Comunicación. Experta en Salud. Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos 

Alianza para la eliminación: 21 recomendaciones, 21 mensajes – Javier García Samaniego. Jefe de Hepatología en el Hospital La Paz, de Madrid, y coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España

El papel del periodista en la eliminación de la enfermedad – Laura Tardón. Periodista de El Mundo

Rioja Salud: ejemplo de campaña de eliminación de la hepatitis C – Eva Vaquero. Gabinete de Prensa del hospital San Pedro de Logroño.

Salud pública en Castilla-León: un ejemplo a seguir – Gloria Sánchez Antolín. Jefa de la Unidad de Hepatología del Hospital Río Hortega, Valladolid.

Miércoles 24 de octubre

10.30 – 11.00 El papel de las asociaciones de pacientes

Moderador: Juan Carlos Soler. CEO de Global Digital Marketing. Especialista en Comunicación e-Health

Campañas de concienciación y su papel en prevención: FNETH campaña del día mundial de la HCV. Eva Pérez Bech. Presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos

Las asociaciones de pacientes como interlocutor en política sanitaria: Leopoldo Cabrera. Presidente de la Federación Española del Párkinson

11.00 – 12.15 Campañas de comunicación en poblaciones de riesgo

Moderador: Juan Carlos Soler. CEO de Global Digital Marketing. Especialista en Comunicación e-Health

¿Se realiza comunicación sobre prevención? Jorge Garrido. Director Asociación Apoyo Positivo.

Usuarios de drogas intravenosas. Juan Beneit

HSH y VHC, experiencia en Barcelona. Rubén Mora. GTT-Stop SIDA.

12.15 – 13.30 Debate sobre redes sociales

Moderador: Juan Carlos Soler. CEO de Global Digital Marketing. Especialista en Comunicación e-Health

¿Son las redes sociales óptimas para divulgar salud? José Francisco Ávila.

Salud sin Bulos. La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). Carlos Mateos, Vicepresidente de la AIES.

Campañas exitosas de divulgación en redes sociales. Víctor Rodríguez. Fundación Más Que Ideas. 

13.30 – 14.00 Conferencia magistral: Alfred Sonnenfeld. Doctor en Medicina. Catedrático UNIR. Ex-Catedrático de la Universidad Humboldt de Berlin.

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Médico de Familia. Doctorando URJC. Apasionado por la aplicación de la tecnología en todos los aspectos de la salud. Entreno Pokemon, investigo con bots y a veces buceo.