Mucho arte en el X Congreso Nacional de Atencion Sanitaria al Paciente Crónico #10cronico

Pues la semana pasada me “escapé” de la consulta el jueves y el viernes. Me fui a Zaragoza a participar en un congreso de salud. Estaba invitdo a participar en una mesa redonda y presentábamos un proyecto de investigación. Os dejo el enlace de otro blog donde contamos nuestras aportaciones a este congreso. Pero lo que os quería contar fue la asistencia a un cinefórum que me desubrió una serie de cortometrajes relacionados con la salud que me han ocupado gran parte de mi fin de semana.

El arte es imprescindible en la vida del ser humano. El arte comunica, con un código mucho más universal que la palabra oral o escrita. El arte nos abre a dimensiones humanas diferentes y complementa a la ciencia.

Los sanitarios debemos estar próximos al arte (cada uno que elija el que mejor le represente), pero a través de estas expresiones humanas podemos colocarnos mejor “en el lugar del otro” e incluso solucionar problemas domésticos en la organización de nuestros grupos de trabajo.

Aventurarnos en la representación teatral lo hemos hecho casi todos en mayor o menor medida a través de “rol playing” en talleres de comunicación en algún momento de nuestra vida profesional… pero generar contenido (películas) que sirvan como punto de partida para la reflexión es una nueva aventura.

En esta aventura nos introdujeron en una mesa del X Congreso Nacional de Atencion Sanitaria al Paciente Crónico a través de un cinefórum donde tuvimos la oportunidad de ver la película “Malas Hierbas”. La mesa posterior estaba formada por Manuel Otero Baturona (Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocio), Felipe García Vélez (Actor) y Manuel Castillo Toro (Médico de Familia).

Tras ver la película (y unas cuantas lágrimas)  nos explicaron que esta es una de 4 películas producidas por la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Hospita Virgen de la Macarena (Sevilla) y Fundación La Caixa realizadas por La Vía donde se abordan temas relacionados con la salud. Los creadores de esta idea se propusieron no tener que recurrir a meterial filmado con otras intenciones, sino generar un guion con participación de profesionales relacionados con la salud y drle una ejecución profesional.

Así han surgido una serie de cortometrajes:

Malas Hierbas

El Trayecto.

Primer Atardecer

Un Equipo

No solamente el visionado de estos cortometrajes pueden originar grandes discusiones además existen vídeos explicativos que nos dan las claves de los guiones o temas interesantes para tratar. Miradas hacia adentro y hacia afuera. Miradas y silencios para dar malas noticias, para respetar las decisiones de los otros, para organizar reuniones de trabajo… para mirarnos a nosotros mismos, con nueestras luces y nuestras sombras.

Enhorabuena al equipo que tuvo la idea, que realizó esos estupendos guiones, al equipo técnico y artístico que ha realizado la obra y a quienes la han producido.