¿Sabías que las patatas fritas de una conocida multinacional del sector de la alimentación podrían ser beneficiosas para la calvicie? ¿seguro? #saludsinbulos

Cada vez hay más búsquedas de temas de salud en la red y cada vez las noticias relacionadas con la salud tienen más importancia. Muchas de ellas son ciertas, pero otras muchas representan bulos que utilizan el gran altavoz de las redes sociales para hacerse virales y llegar a grandes sectores de población. Con la idea de detectar y luchar contra los bulos en salud nace la iniciativa #saludsinbulos porque hay que saber leer más allá de un titular.

#SaludSinBulos es una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) puesta en marcha para combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red. Los bulos en las redes sociales son una realidad a la que nos enfrentamos todos los usuarios de las mismas. Cada vez es más complicado saber si una información es veraz o se trata de una realidad a medias (o una mentira frnaca) con intereses ocultos por parte de quienes han iniciado el bulo.

Por ello nace el Observatorio Salud sin Bulos que agrupa a todos los actores del sector salud (sanitarios, informadores en salud, pacientes) para intentar “x¡cazar” a las famosas “fake news” que también se han adueñado de nuestro sector.

¿Por qué hay bulos en salud?

Hay principalmente tres motivos:

  1. Desprestigiar a la competencia: Una marca determinada genera un bulo que afecta a las ventas de un competidor directo.
  2. Dar prestigio a mi producto utilizando trabajos o ensayos clínicos no exportables a la realidad: bien porque se hayan realizado de una manera no acorde con los mínimos requisistos que exige un ensayo clínico, porque se extrapola a humanos hallazgos demostrados en tejidos o en animales o porque se hace un triple o cuádruple razonamiento especulativo (en ciencia no hay especulación). Normalmente quien lanza este bulo tiene un interés oculto comercial y no lo lanza por difundir ciencia.
  3. Fomentar alarma social: Desgraciadamente la alarma social puede ser un negocio o incluso hay una satisfacción en generarla por parte de quien lanza el bulo.

¿Por qué se difunden tan rápido?

Los bulos se suelen difundir de manera viral a través de redes sociales y su alcance es muy grande. En general. cualquier bulo puede tener un alcance inicial muy potente y difundirse, el problema es que cuando se quiere reaccionar puede ser demasiado tarde y el impacto que genera la corrección del mismo suele ser mucho menor.

La salud es un tema muy sensible. A todos nos ocupa y nos preocupa. Llevar una vida saludable es un objetivo pero suele conllevar un esfuerzo personal a veces importante. Si hay algo “que facilita” un objetivo o tenemos un “culppable” que no explica un proceso que padecemos, parece que tenemos esa explicación que vamos buscando. Y se difunde y lo compartimos porque creemos que interesante y importante para nuestra red social…. y eso se hace decenas, cientos o miles de veces con un crecimiento exponencial.

La facilidad para crear perfiles en redes sociales, el relativo anonimato que puede existir en algunas comunidades y la existencia de mecanismos robóticos que permiten manejar cientos de cuentas de cualquier red de manera simultánea, facilita la creación de “ejércitos” de cuentas en redes sociales (Facebook o Twitter) que son manejadas por una única persona y son capaces de generar numerosos mensajes que vamos compartiendo. Este ataque inicial malintencionado es amplificado por miles o milllones de personas que comparten de buena fe algo que creen cierto, pero se trata de un bulo.

En muy poco tiempo un mensaje manipulado puede llegar a milllones de personas y hacer mucho daño.

¿Cómo puedo saber si algo es un bulo en salud?

Hay veces que es complicado detectar los bulos, pero os doy algunas claves:

  1. Huir de informaciones y afirmaciones tajantes. En general en biología no existen los “nuncas” ni los “siempres”. Las soluciones “milagro” no existen.
  2. Ver si hay un estudio científico detrás de esta afirmación.
  3. Intentar ver quien difunde la información ¿es un sanitarios?. Normalmente los sanitarios nos identificamos como tales en nuestros perfiles sociales. ¿Conocemos a la persona que nos difunde la información?, ¿tiene nuestra credibilidad?.
  4. Aún así puede ser muy complicado saber si una información concreta es un bulo o no.

Por esta razón estoy muy contento de participar en esta iniciativa y pertenecer a la red de colaboradores de #saludsinbulos con el objetivo que hacer que la información en salud que se difunde en la red sea lo más veraz posible.

¿Quieres saber de verdad si ciertas patatas fritas son la solución para la calvicie?

 

One thought on “¿Sabías que las patatas fritas de una conocida multinacional del sector de la alimentación podrían ser beneficiosas para la calvicie? ¿seguro? #saludsinbulos

  • Ya visiono una turba de cabezas pelonas rellenando todos los huecos de estas cadenas tan archiconocidas, atiborrándose a patatas fritas, sean o no “de luxe”. Te avecino la misma avalancha en la consulta a la par que unos enormes ingresos para todas las “estatinas” (la arto, la sinva..etc). Conclusión; los negocios salen vencedores, los currantes de la salud curraremos el doble por lo mismo y, los calvos seguirán siendo calvos hasta que pongan un puente aéreo a Turquía y vuelvan todos luciendo sus largas melenas.
    Tu ve preparando el talonario (de recetas of course) y yo la aguja y la jeringa.
    Mil besos y ve pensando en nuestra cenita, con o sin patatas fritas, te dejo elegir ;-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.