SalusOne, la nueva apuesta de SalusPlay

Desde hace ya dos años soy uno de los profesores del Master de Salud Digital de SalusPlay, una de las empresas punteras en nuestro país en cuanto a formación enfermera y que hace contínuas apuestas para la innovación en docencia y herramientas de consulta.

Aunque existe un claro conflicto de interés en la realización de esta entrada ya que soy profesor de uno de los másteres de esta empresa he de deciros que además de recibir compensación económica por ello, recibo grandes compensaciones no tangibles. Carlos Valdespina e Iratxe Cabrera son dos grandes anfitriones que nos abren su ciudad, su casa y su corazón haciendo que todos los profesores que impartimos cada uno de sus cursos postgrado formemos junto con ellos y todos los trabajadores de SaludPlay una gran familia que estamos en contacto a través de las redes y que nos reunimos en Bilbao en las famosas #jamadas.

Además de comer (como no podía ser menos en Bilbao) nos conocemos, nos encontramos y reencontramos y nos hacen partícipes de sus nuevos proyectos.

El año pasado, allá por la #jamada2017, nos contaron un proyecto que hoy en día es una realidad.

Nos preguntaron … ¿qué os pareceria un bot al que las enfermeras pudieran consultar cualquier problema de técnica o conocimiento enfermero?.

He de deciros que me dio envidia, por qué no, por fin una idea que aunaba salud y tecnología de una manera real y práctica, innovadora, y de gran utilidad para la formación continuada y para la toma de decisiones que aprovecha la Inteligencia Artificial, a través de un bot y que pretende que todo el conocimiento enfermero esté condensado en una única aplicación. Me dio envidia porque me encantaría que se desarrollara un sistema parecido para los conocimientos y práctica real en medicina.

Tras un año de trabajo en esta semana hace su presentación oficial SalusOne o cómo tener “el conocimiento enfermero en la palma de tu mano”. Se trata de una aplicación para teléfono movil existente tanto para Android como para iOs  que además encierra mucha innovación tecnológica en su interior integrando sistemas expertos.

Analizando la aplicación descubrimos que tiene cuatro apartados:

  1. Pregunta: Resolución de dudas concretas sobre el trabajo del día a día. Este es el apartado donde se encuentra el bot. Actualmente no hay una gran automatización en las respuestas ya que la IA está “aprendiendo” gracias al conocimiento de todos los profesores de los másteres que resolvemos dudas y gracias a esta correlación pregunta/respuesta  el bot establece unos mecanismos de aprendizaje progresivo. Dentro de un tiempo se automatizarán las respuestas y por lo tanto las contestaciones serán sin intervención humana de manera que tendremos una herramienta de alta fiabilidad que estará 24 horas al día, 365 días al año para responder a dudas de una manera inmediata,
  2. Explora: Acceso a herramientas clínicas y contenidos audiovisuales. Escalas, calculadoras, cientos de casos clínicos, planes de cuidados, guías de práctica clínica, y contenidos audiovisuales sobre más de 200 temáticas de enfermería en formato de texto, audio y vídeo.
  3. Aprende: Sistema que te ayuda a recordar la información a largo plazo, seleccionando contenidos de entre más de 200 temas y 2.000 píldoras de información. Invirtindo unos pocos minutos al día y a través de micropíldoras de conocimiento temáticas puedes hacer una formación continuada informal pero de gran calidad a través de tu terminal movil. A través de suscripción recibirán una serie de contenido semanal sobre temas previamente elegidos. El sistema irá repitiendo de manera espaciada para que los mismos se asienten en la memoria a largo plazo
  4. Fórmate: Acceso a los más de 60 cursos acreditados que SalusPlay tiene para las enfermeras. En un formato continuado de manera que puedes iniciar los curso cuando quieras y establecer tú mismo el ritmo de desarrollo.

El acceso gratuíto a la aplicación supone un acceso sin restricción a los contenidos excepto un número limitado de preguntas al bot (pregunta) y la no posibilidad de acceso a cursos acreditados.

Para acceder a los cursos hay que pagar una suscripción que en la actualidad son 25 €/mes con la posibilidad de realizar hasta 60 cursos acreditados y el acceso a seminarios y webinairs exclusivos para profesionales inscritos. La suscripción a esta modalidad premium se puede hacer a través de la propia aplicación mediante tarjeta de crédito por una pasarela segura.

La aplicación es muy intuitiva y rápidamente se adquieren las escasa habilidades necesarias para poder movernos por sus diferentes espacios de una forma cómoda y ágil. Todos los formatos están adapatados a la pantalla del terminal utilizado y es especialmente agradable su uso en tableta digital.

Os tengo que confesar que he intentado ser lo más honesto posible con una aplicación que revoluciona el concepto de la formación enfermera ya que engloba las características de usabilidad de una app, la innovación de un sistema de inteligencia artificial/sistema experto,  las numerosas aplicaciones de gamificación ya conocidas de esta empresa en sus cursos y píldoras formativas en un formato de vídeo con duraciones cortas muy recoemndables para los que utilizamos transporte público.

Además por un precio muy razonable permite acceder a formación acreditada muy útil en los baremos y carrera profesional.