I Curso Práctico de Dermatología para Médicos de Atención Primaria

Imagen de Pixabay.com. Licencia CC. https://pixabay.com/es/acn%C3%A9-poros-la-piel-espinilla-1606765/

Entre los procesos más frecuentes que acuden a las consulta de los édicos de Familia están las enfermedades dermatológicas por lo que los cursos de dermatología orientados a los médicos de atención primaria (médicos de familia o pediatras de atención primaria) son siempre bienvenidos. Más aún si participamos en la confección de este curso, si tiene un formato abierto y participativo y si se ofrece una orientación médica multidisciplinar donde intervienen alergólogos, reumatólogos, especialistas en infecciosas y otras especialidades médicas.

Una de las cosas que no me gustan de los cursos “para médicos de Atención Primaria” es so formato totalmente estructurado donde que llega un médico y enseña a otros lo que tienen y cómo lo tienen que hacer. Os aseguro que en algunos de estos cursos me he sentido peor que cuando era un alumno en la Facultad de Medicina. La sensación de haber perdido el tiempo escuchando dogmas de fe (porque preguntando por ensayos clínicos que demostraran algunas de las afirmaciones que se realizaban con cierta vehemencia en algunos de los cursos la respuesta era nula) es bastante desagradable.

Me agrada presentaros este curso por diversas razones:

  1. Porque el Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal dirigido por el Dr. Pedro Jaen creo que uno de los mejores.
  2. Porque quien me propuso este curso, el Dr. Sergio Vañó, es un amigo.
  3. Porque he participado de forma activa en la elaboración de sus contenidos.

Este tercer punto no es gloria vana, sino que es importante que los Médicos de Familia participemos de forma activa en la confección de  los cursos en los que vamos a participar. No he sido el único y he compartido esta tarea con la Dra. Rosa Fernández (compañera en mi Centro de Salud Sta. Isabel de Legnés) y el Dr. David Palacios (C.S. Sector III de Getafe).

Entre los tres hemos participado en la elección de los temas a tratar y vamos a participar en el contenido docente ya que en cada una de las mesas (con un formato más distendido que las mesas tradicionales de cursos y congresos) hay participación de los Coordinadores de Atención Primaria.

El formato va a ser el siguiente para cada uno de los temas:

  1. Presentación del tema por parte de un dermatólogo acompañado o no de otro especialista médico de segundo/tercer nivel asistencial (10 minutos).
  2. Presentación del tema con la visión desde la Atención Primaria de Salud (5 minutos).
  3. Discusión abierta con participación de los asistentes (15 minutos).

Me gusta de este formato que se pueda dar una visión de la enfermedad desde la perspectiva de la Atención Primaria (hay que recordar que la mayoría de los procesos de cualquier especialidad los atendemos en primaria y llegan caso seleccionados y filtrados al segundo nivel) y por un médico que trabaja en este primer nivel asistencial. También me gusta que se ofrece un tiempo para la discusión y debate similar al de los contenidos teóricos de manera que el objetivo es que sean exposiciones dinámicas, prácticas y muy orientadas a la asistencia.

Imagino que aparecerán las diferencias existentes en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid que en el caso de la dermatología es la presencia o no de dermatoscopios en las consultas de atención primaria (por poco dinero se podrían salvar vidas) y la posibilidad de mandar imágenes desde el primer al segundo nivel asistencial a través de un sistema de comunicación (dependiente o no de la historia clínica, aunque el primer caso sería más deseable).

Los temas que vamos a tratar son:

  1. Acné y rosácea.
  2. Dermatitis atópica y de contacto.
  3. Psoriasis y dermatitis seborreica.
  4. Urticaria y angioedema.
  5. Alopecia y patología ungueal.
  6. Infecciones cutáneas.
  7. Enfermedades de transmisión sexual.
  8. Quistes y tumores benignos.
  9. Queratosis actínica y cáncer de piel.
  10. Urgencias dermatológicas.

Os dejo el programa de este primer curso y esperamos veros a todos el 27 de septiembre.

Haz clic sobre la imagen para acceder al programa completo

 

Curso: I Curso Práctico de Dermatología para Médicos de Atención Primaria.

Fecha: 27 de septiembre 2017.

Hora:  de 9:00 a 17:30.

Lugar: Salon de Actos del Hospital Universitario Ramón y Cajal.