Patrones funcionales de salud en el siglo XXI.

El sistema de valoración diseñado por Marjory Gordon en los años 70 define 11 patrones patrones de actuación relevantes para la salud de las personas, las familias y las comunidades cumpliendo todos los requisitos necesarios para la realización de una valoración enfermera eficaz. Los patrones funcionales de salud de Gordon se han convertido en un estándar de valoración por parte de la enfermería.

¿Están cambiando en el siglo XXI?. ¿El uso de la tecnología (léase Internet/Redes sociales) está modificando nuestra forma de ver y enfrentarnos a nuestra vida y nuestras relaciones?.

Puede ser que sí.

No soy enfermero y pido disculpas de antemano, pero creo que esta valoración por patrones, es una herramienta de salud que es muy útil para ver si nuestro comportamiento en salud está cambiando. En esta entrada no pretendo hacer un diagnóstico enfermero, ni una evaluación por patrones, (no estoy capacitado para ello por desconocimiento de su aplicación) sino aplicar esta metdología a comportamientos habituales que vemos de forma cotidiana y que están siendo moficados no tanto por la tecnología, sino por el uso que hacemos de la misma.

Existen 11 patrones funcionales (tomados del Observatorio de Metodología Enfermera):

    • Patrón 1: Percepción de la salud. Pretende conocer la propia percepción de la persona sobre su situación salud y bienestar.
    • Patrón 2: Nutricional – Metabólico. Pretende conocer el consumo de alimentos y líquidos de la persona en relación con sus necesidades metabólicas
    • Patrón 3: Eliminación. Pretende conocer los patrones de la función excretora de la persona.
    • Patrón 4: Actividad – Ejercicio. Describe los patrones de actividad, ejercicio, ocio y entretenimiento.
    • Patrón 5: Sueño – Descanso. Describe los patrones de sueño, reposo y relajación.
    • Patrón 6: Cognitivo – Perceptivo. Describe los patrones sensitivos, perceptuales y cognitivos de la persona.
    • Patrón 7: Autopercepción – Autoconcepto. Describe los patrones de autoconcepto y percepción del estado de ánimo.
    • Patrón 8: Rol – Relaciones. Describe los patrones de compromiso con el rol y las relaciones.
    • Patrón 9: Sexualidad – Reproducción. Describe los patrones sexuales y reproductivos de la persona.
    • Patrón 10: Tolerancia al estrés. Describe el patrón de adaptación y afrontamiento de la persona a los procesos vitales
    • Patrón 11: Valores – Creencias. Describe el patrón de los valores y las creencias espirtuales y/o religiosas que influyen en la adopción de decisiones.

 

PATRÓN 1:  Percepción / Control de la Salud.

Teoría de la Difusión de Innovaciones. Tomado de Wikimedia

La teoría de difusión de innovaciones nos explica cómo una nueva idea o tecnología se va extendiendo a lo largo de una comunidad y cómo existen indivíduos que la adoptan de manera más precoz que otros. Esta teoría se formula a finales del siglo XiX pero no es hasta mediados del siglo XX cuando se le empieza a dar forma matemática. Se puede aplicar a cualquier innovación (idea/herramienta) que se intente introducir en un grupo social. Aplicando este patrón al uso de la tecnología vemos como existe un grupo de personan que adoptan las últimas novedades tecnológicas con gran pasión y rapidez (“early adopters”) y en el extremo contrario personas que rechazan su uso (“late adopteres”). Este rechazo puede ser debido a numerosas causas como creencias (por ejemplo los Amish rechazan el uso de cualquier tecnología), miedo a no saber utilizarlas (tecnofobia) y más recientemente existe una tendencia por parte de algunos usuarios de no uso por desconexión.

Cada vez es más frecuente (y sano) que usuarios avanzdos en el uso de la tecnología abndonen durante periodos de desconexión el uso de herramientas digitales. Puede ser durante el verano, durante los fines de semana… o en fases de saturación de hiperconectividad. Así surge el movimiento “Slow” con una filosofía donde prima la calma en las actividades humanas en contraposición con la rapidez e inmediatez que buscamos en la mayoría de nuestras actividades.

.
PATRÓN 2: 
Nutricional / Metabólico.

Es posible que cada vez comamos peor. la calidad de los alimentos no tiene por qué ser mala (además en el primer mundo está muy regularizado la calidad de los alimentos y el procesado de los mismos para consumo humano) pero sí es cierto que comemos mucho más de lo necesario y en proporciones de principios inmediatos distintas a las necesarias para nuestros estilos de vida cada vez más sedentarios.

Si en la consulta pregunto a cualquiera de mis pacientes cuanta fruta o verdura consumen al día o cuanta agua ingieren… ya se conocen la respuesta que espero obtener y todos comen mucha fruta (las 5 piezas al día que la publicidad ha introducido en nuestro consciente social) y beben mucha agua (los mágicos 2 litros de agua al día) y estoy seguro que muchos sanitarios que tenemos contacto directo con la sociedad lo hemos experimentado muchas veces. Pero ¿es cierto o nos dicen lo que estamos esèrando escuchar?.

En contra de esta percepción personal que cada vez comemos peor no se refleja lo mismo en las redes sociales. Sobre todo en redes sociales de imágenes.

¿Cuántos repasos de Instagram hacéis en los que no aparezca un suculento plato de comida?. Según un artículo periodístico, las imágenes más comunes de los usuarios de Instagram se pueden resumir en cuatro grandes grupos: fotos de zapatos/piernas, labios y el cuello de la blusa, piernas en la playa y desayunos/comidas (me faltan los gatos/perros/mascotas que seguro que se encuentran en las primeras posiciones).

¿Postureo culinario?. Puede ser.

Según mi experiencia personal las fotos de instagram relacionadas con la comida las clasifico en varios grupos:

  1. Mira que comida tan saludable me hago (una perfecta ensalada) preferiblemente con espelta, quinoa o algas.
  2. Mira que bien cocino. Normalmente un selfi con un inmaculado delantal de cocina delante de una cocina de diseño.
  3. Mira a qué restaurantes voy. Imágenes de platos superelaborados etiquetando al chef y el nombre del restaurante.
  4. Mira que voy al pueblo…. Con esa (fabada, paella, cachopo…) hecho por la abuela.

PATRÓN 3: Eliminación.

Posiblemente sea la parte más escatológica de esta entrada. ¿Es posible hacer una valoración de mis excrementos?. Este es el planteamiento de “rate my poo” (“puntúa mi caca”) en la que podemso subir una imagen de nuestros excrementos que será valorada por la comunidad. No hay criterios de valoración (textura, color, consistencia, volumen…) pero se trata de un divertimento que parece que tiene bastantes adeptos.

A fecha de hoy la página web no está accesible, pero mantienen una página en Facebook activa y el “hashtag” #ratemypoo tiene en el momento de elaborar esta entrada 604 publicaciones en Facebook.

La atracción social por la mierda (posiblemente bastante infantil y adolescente) se refleja con uno de los iconos más utilizados en los sistemas de mensajería.

 

PATRÓN 4:  Actividad / Ejercicio.

Otro nuevo ejemplo de postureo en redes sociales. Si queremos mostrar que nuestra vida es saluble… ¿no será necesario mostrar una imagen de nosotros mismos haciendo deporte?.

Pero no me voy  poner negativo del todo ya que la tecnología nosofrece herramientas muy interesantes para estimularnos a hacer deporte, Desde bandas/pulseras deportivas, nuestros propios terminales telefónicos, calzado deportivo inteligente o incluso relojes inteligentes son capaces de incluir software (muchas veces predeterminado de fábrica) que es capaz de calcular distancia/tiempo/gasto calórico/ruta/trazado del recorrido que hacemos a pie (andando o corriendo) y con una capa de juego (gamificación) para estimularnos a superarnos y poder compartir (postureo) nuestros logros.

Cualquier herramienta que nos estimule a hacer ejercicio sea bienvenida.

La actitud de compartirla puede ser beneficiosa o quedarse en la fachada del culto al cuerpo.

 

PATRÓN 5: Reposo / Sueño.

Sobre el sueño y el reposo tenemos varias representaciones en el mundo de la tecnología. Por un lado existen numerosos aparatos que pretenden medir nuestra calidad del sueño a través, fundamentalmente, del tiempo que dedicamos al mismo y nuestros cambios posturales durante las horas de sueño. Prácticamente todas las pulseras y relojes inteligentes cuentan con sensores para ello y nuestros teléfonos registran las horas de inactividad durante el tiempo nocturno.

Pero no todo queda aquí ya ha almohadas inteligentes y colchones inteligentes que registran todos estos parámetros.

Además de estos complementos que ya veremos el momento de su generalización tenemos, en la red social del postureo máximo, nuestras imágenes del buen dormir (así, desaliñados, sin posar)… y no solo de humanos!!

PATRÓN 6: Cognitivo / Perceptivo.

Lo cognitivo/perceptivo da un cambio filosófico cuando hablamos de la aplicación de las nuevas tecnologías. Hasta finales del siglo XX la inteligencia era cualidad restringida a unos pocos primates entre los que nos encontrábamos la especie humana. pero con el desarrollo de la inteligencia artificial, las máquinas ya no solamente “hacen” sino que son capaces de tomar decisiones, de elegir la opción más conveniente dependiendo de las circunstancias del entorno. Son capaces de pensar.

El aprendizaje de la máquina es un mecanismo complejo en el que ya no tiene porqué intervenir la especie humana como vemos en esta entrada del Blog de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC.

En otra visión de este patrón, la cognición humana cambia en el momento que disponemos de herramientas que en muy pocos instantes ponen a nuestro alcance conocimiento y saber con potentes motores de búsqueda de información y filtros cada vez más fiables que nos permiten acceder a conocimiento muy específico y universal. La búsqueda de información, en cualquier campo, se ha revolucionado gracias a Internet y se ha democratizado el conocimiento.

Por último la realidad virtual y la realidad aumentada hacen que la percepción de la realidad se mezcle o sea sustituída por la percepción real pudiendo percibir por muchos de nuestros sentidos humanos realidades paralelas fruto de un sistema computacional… ¿y si estamos viviendo en Matrix?


PATRÓN 7: Autopercepción / Autoconcepto.

Posiblemente uno de los patrones que más han cambiado. Vivimos dos realidades, la que presentamos en nuestra vida cotidiana y la que mostramos en nuestras redes sociales. La primera la compartimos en nuestro entornos próximo (pareja, familia, amigos) o más lejano (trabajo, conocidos) y la segunda la compartimos con el universo. Nuestra primera imagen es real (desde que nos levantamos despeinados, somnolientos y con las arrugas de la ropa de la cama en nuestra cara, hasta el traje inmaculado en el puesto de trabajo), la segunda imagen puede (y a veces suele) ser el reflejo de lo que nos gustaría ser. Por este motivo difundimos imágenes en nuestras redes sociales más o menos idílicas, nos arreglamos el pelo (quien lo tenga) antes de hacernos la fotografía que subimos a instagram, intentamos estar guapos, meter tripa, hacernos fotos en lugares increíbles….

La imagen que queremos mostrar al mundo es nuestro anhelo y nuestra búsqueda de la perfección. A veces llega a extremos patológicos… menos mal que la mayoría de las veces se queda en el “postureo”

PATRÓN 8:  Rol y Relaciones.

By Clem Onojeghuo

Las redes sociales están generando relaciones con características novedosas. Por un lado existe una sensación de exceso de conectividad entre personas. hace unas pocas décadas el contacto exigía un esfuerzo personal (hacer una llamada de teléfono, escribir una carta) pero hoy en día es relativamente sencillo mantener este contacto simplemente estando pendiente de nuestras redes sociales.

Incluso en concepto “amigo” ha cambiado cuando antes una persona se enorgullecía de tener pocos pero buenos… y hoy parece que hay un deseo de tener más y más (importa más la cantidad que la caldiad). La amistad sigue siendo una relación humana a la que damos valor y posiblemente el uso de la palabra “amigo” en alguna red social no esté expresando la verdadera esencia de la misma.

Incluso en relaciones nocivas o tóxicas, como todas aquellas e las que existe riesgo de acoso a cualquier persona o en cualquier edad, las redes sociales toman protagonismo y aparecen nuevos términos como cyberbullying

Pero no solamente cambia nuestro concepto de relación con los demás, cambia nuestra relación con nosotros mismos y la imagen que mostramos al exterior. Un ejemplo del cambio de la relación con nosotros es el bot-chat Replika. Se trata de un robot conversacional que nos autoexplora con la finalidad de recrear un clon de nosotros mismos que permanezca eternamente en la red. Un concepto de autotrascendencia que da un poco de miedo y que se ha explorado en algunas serie y películas de ciencia ficción.

Por otro lado la imagen que queremos mostrar puede ser más frívola, sobre todo en adolescentes, mostrando a la comunidad lo buenos que somos, la diversión contínua de la que disfrutamos y todo lo que poseemos. Esta imagen, que puede ser temporal pero que en la red permanece, puede ser negativa en el futuro individual de algunas personas; que los intereses e inquietudes de hoy no tienen porqué ser los mismos que los de mañana.

Incluso en la época de la hiperconectividad tengo la sensación personal de mayor aislamiento y escasas interacciones interpersonales. La soledad se ha convertido una de las principales características humanas, de muy difícil gestión, que está apareciendo a finales del siglo XX y principios del XXI.

 

PATRÓN 9: Sexualidad / Reproducción.

El concepto de sexualidad ha cambiado mucho a través de las redes sociales por el cambio que ha existido en la relación y comunicación entre los humanos y los humanos y las máquinas.

Hace relativamente poco que he regresado de mis vacaciones y me ha llamado la atención la gran cantidad de “selfis” que he visto cómo la gente se hace. No solamente viajeros solitarios que alargan su brazo (o el palo del selfi) para posar delante de la cámara delantera de su teléfono movil, sino también parejas o grupos que hacen lo mismo. Incluso si te acercabas para preguntar si querías que les sacaras una foto te respondían que no. La autosuficiencia reflejada en la fotografía, el hecho de hacerlo tú mismo, esa representación de que nadie mejor que tú conoce tu cuerpo. Una masturbación fotográfica en toda regla.

Además de la autosuficiencia en algo tan banal como hacerse una fotografía, labúsqueda del amor, la pareja y el sexo ha cambiado a través de las redes sociales. Los encuentros sociales en bares, el cortejo, el cruce de miradas, el “estudias o trabajas” tiene ahora una versión digital. Son innumerables las redes sociales para buscar pareja o sexo ya sea a través de complejos sistemas de análisis de la personalidad y búsqueda de coincidencias o simplemente con una fotografía y la búsqueda del encuentro sexual casi anónimo, cercano, rápido y sin esfuerzo (Grindl, Tinder, Wapo o Wapa).

Incluso un porcentaje alto de los interlocutores de un humano en una red de contactos pueden ser bots… y enconces ¿enamorarse de un robot?. Todo es posible.

.

PATRÓN 10:  Afrontamiento / Tolerancia al Estrés.

Una de las características de la sociedad actual es la inmediatez. Estamos acostumbrados a la realización de acciones en los instantes siguientes a los que apretamos un botón (ya sea virtual o real) y la tolerancia de la latencia entre la acción esperada y su ejecución es cada vez menor.

Las herramientas digitales han contribuído cada vez más a este hecho. Hace unas pocas décadas si teniamos una duda, para solucionarla, teníamos que esperar a llegar a cas a consultar su resolución (normalmente en una enciclopedia en papel). Hoy en día disponemos de un potente ordenador en nuestros bolsillos en forma de teléfono y nos sentimos incapaces de esperar para solucionar ese interrogante. Posiblemente nuestros ejercicios cotidianos de memoria (aprender números de teléfono, por ejemplo) se han visto mucho más limitados al dispones de agendas digitales… ¿cuántos números de teléfono recordáis?.

La tolerancia al estrés es cada vez menor, posiblemente porque estamos acostumbrados a lo inmediato.

 

PATRÓN 11: Valores y Creencias.

Creencias, valores…. ¿en qué nos está modificando la tecnología nuestro pensamiento a este respecto?.

 

 

One thought on “Patrones funcionales de salud en el siglo XXI.

Comments are closed.